miércoles, 12 de octubre de 2011

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA EN NUESTRO MEDIO AMBIENTE

El hombre ha empleado su inteligencia y experiencia acumuladas en la investigación de soluciones, atrevesando progresivamente por la edad de piedra, la edad de los metales, la invención de maquinas, la busqueda de fuentes de energia, el comercio y la industrialización. El progreso aparecio con sus efectos positivos y sobre todo, con los negativos, que no se detendrán, a menos que el ser humano modifique su actitud y su comportamiento. Estos cambios deben orientarse a respetar los ciclos mínimos de la naturaleza, a usar racionalmente los recursos y a planificar un desarrollo sustentable, que reduzca el impacto de sus acciones sobre el medio.

Las principales acciones humanas que generan presión o alteración sobre el medio son:

Ecosistemas agricolas
Durante algun tiempo el hombre obtuvo lo necesario  para su subsistencia, respetando el equilibrio de su entorno. pero la necesidad de satisfacer la demanda de algunos alimentos, generada por el aumento de la población y por el fenomeno de la urbanización, generó modernas y especializadas herramientas y maquinarias, que facilitan la explotación agricola; creó técnicas agrícolas que aumentan la producción y, lo mas grave la necesidad de colonizar más y más tierras, adecuándolas pára su uso agricola. con estas prácticas comenzó la destrucción de los bosques, los terrenos empezaron a erosionarse y los rios a llenarse de sedimientos y nutrientes provenientes de los campos. Ademas los insecticidas y fertilizantes, producen efectos fuertes para la vida acuatica y par el mismo ser humano.

Ecosistema urbano
la evolución o avance de la vida urbana ha llevado al ser humano a crear un medio ambiente artificial, conformado por un medio ambiente social, dentro de un medio ambiente físico,tambien creado por él. la ciudad es un perfecto ejemplo de un ecosistema completo con acciones y relaciones internas. Pero con entradas y salidas hacia otros ecosistemas, incluida la naturaleza, que sufre cada dia más, con las consecuencias de esas salidas. 

se sabe que toda actividad productiva  humanagenera desechos, pero es el ecosistema urbano el que produce la mayor cantidad de estos, los cuales contaminan la naturaleza.

La contaminación del aire

Que genera por:

  • Las particulas que expulsan los vehiculos (automoviles, camiones, aviones).
  • El humo de las chimeneas de fábricas y casas, el humo de los cigarrillos.
  • Los funguicidas, pesticidas, herbicidas y aerosoles que se esparcen por el aire.
El ruido


Es otra tensión ambiental que la sociedad moderna ha tenido que afrontar. sin embargo, el concepto del ruido, como factor contaminante es relativo, pues lo que para una persona es música para otra podría ser ruido. los ruidos y sonidos desagradables se producen en areas urbanas e industriales, con graves repercusiones en la salud humana.